top of page

EL  ORIGEN DE LA LÍRICA

La poesía lírica, tal y como la conocemos en el mundo occidental nace en en Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más avanzada del mundo griego, y en en la época arcaica (siglo VII a. C.),  fecha del desarrollo de las polis, con la cual se ha puesto en estrecha relación el surgimiento de este nuevo género literario:

    En las polis la economía no está basada sólo en la agricultura, sino que hay otras fuentes de riqueza: la industria y el comercio
    Hay nuevas clases sociales que reclaman más intervención en los asuntos de la ciudad. Esta nueva organización social resquebraja las bases sobre las que se apoyaban la clase aristocrática.

    La sociedad busca otros ideales que sustituyan la exaltación del espíritu heroico de la épica. La epopeya ya no cubre las necesidades espirituales de la sociedad del momento. Por esta razón las canciones populares, relacionadas con el culto a los dioses, cantadas en los momentos importantes de la vida: nacimiento, boda, muerte, trabajo se constituyen como un género aparte y nace la lírica.

Estos cantos populares, poemas que se cantaban al son de una lira, recibieron el influjo de la poesía épica y fueron adquiriendo dignidad literaria y regularizando su métrica.

​En esas circunstancias hubo una exaltación del individualismo del hombre, que le lleva a cantar al amor, la amistad, las penas, la brevedad de la vida...
Encontramos, pues, una poesía de carácter más intimista, compuesta por  autores concreto
s. Safo de Lesbos.

 

bottom of page